Arquitectura de Plataforma y Servicios de Tecnología de la Información.

IESTP Luis Felipe de las Casas Grieve > Arquitectura de Plataforma y Servicios de Tecnología de la Información.

Programa de Estudios: Arquitectura de Plataforma y Servicios de Tecnología de la Información.

El Profesional Técnico del programa de estudios de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de Información, es competente para diseñar, implementación y manejo de infraestructuras de plataformas de Tecnologías de la Información, asiste en el mantenimiento y reparación de equipos de cómputo, conectividad de datos, desarrollo y gestión de software a medida en plataformas de escritorio, web y móvil de acuerdo a las políticas de seguridad informáticas y/o empresas. Se comunica de manera asertiva y efectiva, hace uso del idioma inglés como soporte de sus actividades profesionales, aplica las herramientas informáticas, es ético en su proceder, brinda soluciones innovadoras en los procesos productivos y de servicios, para la toma de decisiones en las organizaciones, es innovador, emprendedor ejerciendo liderazgo en los espacios donde se desenvuelve, respetando la cultura ambiental.

Itinerario Formativo

Periodo Académ. I

  • Tecnologías de la Información.
  • Organización y Arquitectura de PC.
  • Técnicas de administración de plataformas.
  • Herramientas de procesamiento de la información y diagramación.
  • Planilla electrónica.
  • Lenguajes algorítmicos.
  • Comunicación eficaz e interrelación humana.
  • Habilidades tecnológicas.
  • Experiencias Formativas en Situación Real de Trabajo.

Periodo Académ. II

  • Gestión y diagramación del sistema de información.
  • Recursos y documentación informática.
    Seguridad y técnicas de respaldo de la información.
  • Fundamento de base de datos.
  • Lógica de programación.
  • Inglés básico.
  • TIC aplicada a los negocios.
  • Experiencias Formativas en Situación Real de Trabajo.

Periodo Académ. III

  • Diseño y arquitectura de los sistemas de información.
  • Gestión y administración de base de datos.
  • Lenguaje de programación para servidores.
  • Lenguaje de programación de escritorio.
  • Aplicaciones móviles.
  • Comunicación escrita.
  • Sostenibilidad del medio ambiente.
  • Experiencias Formativas en Situación Real de Trabajo.

Periodo Académ. IV

  • Mantenimiento de hardware y software.
  • Instalación de sistemas operativos de plataformas TI.
  • Herramientas administrativas de plataformas TI.
  • Instalación y configuración de software aplicativos.
  • Reparación de equipos de cómputo.
  • Inglés técnico para el trabajo I.
  • Gestión de proyectos.
  • Experiencias Formativas en Situación Real de Trabajo.

Periodo Académ. V

  • Diseño Web.
  • Diseño gráfico publicitario.
  • Producciones multimedia web.
  • Configuración e instalación de redes de comunicación.
  • Auditoría de sistemas informáticos.
  • Gestión de residuos sólidos.
  • Experiencias Formativas en Situación Real de Trabajo.

Periodo Académ. VI

  • Administración de servidores de redes de comunicación.
  • Taller de desarrollo de aplicaciones Web corporativas.
  • Taller de desarrollo de plataformas virtuales.
  • Comercio electrónico.
  • Inglés técnico para el trabajo II.
  • Experiencias Formativas en Situación Real de Trabajo.

Proceso de matrícula

Perfil del Egresado

El Profesional técnico de Arquitectura de plataformas y servicio de tecnologías de la información está capacitado para: Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas, Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataformas de los sistemas de información de acuerdo a las buenas practicas requerimientos establecidos considerando aspectos de calidad, preservación del medio ambiente, uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación, estándares de seguridad y normatividad vigente promoviendo el trabajo en equipo y comunicándose de manera efectiva.

Ámbitos de Desempeño

  • EMPRESA DE SOPORTE TÉCNICO.- Brindar servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo.
  • CABINAS DE INTERNET.- Llevar el control de sistema de archivos y servicios de red.
  • EMPRESA DE VENTAS DE ACCESORIOS INFORMÁTICOS. – Brindar asesoramiento en la adquisición de accesorios informáticos de acuerdo al requerimiento del usuario.
  • EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO. – Elaborar diferentes diseños gráficos como logotipos, gigantografías, certificados, volantes, banner, papelería corporativa.
  • EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN EL ÁREA INFORMÁTICA.- Brindar soporte como Técnico help desktop. Ser desarrollador independiente de soluciones informáticas.
  • EMPRESA DE DESARROLLO WEB.- Dar soporte técnico de alojamiento y diseño web.
  • ÁMBITO EDUCATIVO.- Capacitar a estudiantes y profesionales como Docente en el área de informática en educación básica y superior tecnológica y pedagógica.

Competencias específicas:

  • Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
  • Ejecutar acciones de monitoreo y otras operaciones programadas, de acuerdo a las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
  • Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo a la planificación efectuada.
  • Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo al plan de mejoras, gestión continuidad de negocio y políticas de seguridad.
  • Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma TI, de acuerdo a la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura.

Competencias para la empleabilidad:

  • Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
  • Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
  • Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
  • Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto labora.
  • Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
  • Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
  • Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes

Competencias transversales.

  • Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común.
  • Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.

Título a Nombre de la Nación

Profesional Técnico en ARQUITECTURA DE PLATAFORMAS TIC.

Certificación Progresiva

El estudiante del IESTP Luis Felipe de las Casas Grieve puede optener una ventaja significativa y PUEDES TRABAJAR  mucho antes de concluir tu programa de estudio.
La Certificación Modular Progresiva consiste en la entrega de Certificados que demuestran que has adquirido una serie de competencias: