a) AUTONOMÍA.
No implica el solo tener los recursos necesarios para aprender a aprender sino convivir armónicamente en comunidad, no determinados por deseos instintivos o modelos coercitivos, y para desarrollar la autonomía debemos trabajar, en educación, en el estudiante la voluntad, la libertad y la autoestima.
- Libertad. Incluye la libertad de trabajar en todos los aspectos relacionados con la educación superior en la producción de conocimiento y búsqueda de la verdad, incluyendo la elección del tema de investigación, la elección de lo que se enseñará en clase, la presentación de los hallazgos a la comunidad educativa y su publicación.
- Responsabilidad. Hace referencia al personal que asuma el compromiso a la estabilidad y buenas condiciones laborales y en cuanto a los usuarios, el Instituto se compromete a brindar servicios de calidad y el compromiso responsable con el medio ambiente.
- Honestidad. La práctica de la honestidad es aquella cuando se cumplen los códigos de conducta y ética más elevados, que es leal a los principios de la institución en la que labora y cuyas decisiones se basan en distinguir claramente “el deber ser”.
b) RESPETO
Es aceptar a otros tal y como son, así no estemos de acuerdo con ellos. es tratar a los demás bien, con educación y cordura sin importar quiénes sean, si nos caen bien o si no somos acordes a su personalidad y mentalidad; es no tratar de que todos a nuestro alrededor sean iguales a nosotros para sentirnos bien.
- Tolerancia. Que el personal de la institución tenga la capacidad de respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás integrantes, cuando sean diferentes o contrarios a sus propias opiniones; puesto que, las buenas relaciones en el trabajo son fundamentales para lograr un ambiente laboral saludable.
- Lealtad. Es una actitud de profundo compromiso del personal de la institución y se manifiesta en las acciones que realizan por el bien general.
- Solidaridad. Es el apoyo incondicional en el desarrollo de las actividades de la institución, es la capacidad de ser generoso y comprometido con el resto de compañeros n que uno es solidario, su cerebro recibe una sensación de recompensa, generando bienestar y aumentando así su autoestima.
- Participación. La participación empresarial es el grado de compromiso que tienen los empleados con la empresa para la que trabajan, lo que los lleva a realizar actividades en pro de ella, colaborando con sus jefes y los demás empleados en el logro de los objetivos comunes.
c) LIDERAZGO.
Se establece con la dinámica de la acción formativa de las personas fundamentada en ideales filosóficos, y, por consiguiente, en la formación integral. En cuanto a lo estratégico y técnico con esencia sostenible frente a la comprensión, intervención y trasformación de la cultura, lo ambiental y lo social. Así, se permite la proyección del ser, hacia el sentido de la educación humana, la cual se refleja en todas sus dimensiones y escenarios los cuales garantizan mejorar la calidad de vida, en lo profesional y personal, sustentado sobre la ética y en la valoración de los recursos de las generaciones futuras.
- Excelencia. La excelencia surge cuando se fusionan el conocimiento y la ética profesional, parte del buen desempeño de la función, que debe ser flexible, ser positivo, ser ordenado, ser asertivo, ser motivador, ser sociable y comunicador. Así también transmitir confianza, mostrar gran disposición a colaborar y tener la capacidad de integrarse en el equipo e integrar a los demás miembros.
- Proactividad. El personal proactivo busca generar con su trabajo cambios que permitan mejorar el desarrollo de la institución. Se basa en el trabajo con optimismo, una relación empática con los demás, tomar iniciativa para sugerir nuevos planteamientos o soluciones. Se encamina a la previsión y a la toma de decisiones asertivas.
- Compromiso. Tener el grado de identificación y pertenencia con la institución. El compromiso del personal del instituto es fundamental para determinar los objetivos y las metas a lograr en un determinado periodo, asumiendo la responsabilidad y los riesgos que conlleva. Se debe tener la voluntad de ejercer el trabajo educativo en beneficio de la institución y, en definitiva, seguir considerándose parte importante de ella..
d) DEMOCRACIA
La democracia es la igualdad y la participación sobre la base de este aserto podría definirse la democracia como el conjunto de condiciones y relaciones sociales que hacen posible la igualdad y la participación.
- Elección. La elección de personal de la institución es la acción, que desplegará en los procesos de contratación, de acuerdo a las normas legales vigentes, y que consiste en elegir, siguiendo determinados parámetros y condiciones, a las personas más idóneas para ocupar las plazas vacantes dentro de la institución.
- Opinión. Representa la valoración personal, en relación con un tema determinado dentro de la institución. Se debe tener la libertad de expresar sus ideas, de hacer críticas a situaciones y dar alternativas de solución que busquen garantizar el correcto funcionamiento de una institución educativa de nivel superior.