Integrando Técnica y Tecnología para el desarrollo de la región

Presentación

Mag. Donayre Peña Rufino Aldo

Director General

Presentación

En la actualidad estamos viviendo una época de transformaciones tecnológicas, económicas y sociales. Estamos ingresando a una sociedad del saber donde el conocimiento adquiere un lugar privilegiado. Estas transformaciones han generado la necesidad de nuevos contenidos, métodos, medios y formas sociales de trabajos, lo que demanda una nueva configuración profesional y por ende un nuevo modelo de formación tecnológica.

Otro apartado merece lo que el mundo está viviendo con la post pandemia presentada de la COVID-19, donde la llamada nueva normalidad a generado muchos cambios en todos los sectores y más en nuestro ámbito educativo, que hemos de asumir los nuevos retos sobre la base e implementación de la enseñanza remota, el uso de plataforma virtuales de aprendizaje, el fortalecimiento de las capacidades los docentes y estudiantes, así como la aplicación de normas que coadyuvan a que se presten servicios educativo que garantice por medio de la calidad donde los actores de cada proceso se sientan satisfecho por los logros. 

En un tiempo pasado, se pedían capacidades para desarrollar actividades definidas y vinculadas a una determinada profesión, hoy se demandan calificaciones profesionales que incluyan conocimientos, destrezas y cambios de actitud. La formación debe ayudar a concluir lo que muchos intelectuales definen como la capacidad de acción, es decir que las personas dispongan de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer una profesión y que estén capacitadas para contribuir en su contexto laboral y en la organización del trabajo.

Aunque son varias las líneas de acción del Proyecto Educativo Institucional, no se tiene duda de que lo más importante es la capacitación y actualización del Docente Formador. Por este motivo, se ha plasmado, en este PEI, las bases fundamentales para que se realicen cambios generacionales de lo que debe ser una Institución Educativa de servicio educativo de calidad, con un modelo en competencias, donde sus actores deben comprometerse en un cambio de actitud y la realización de las innovaciones educacionales integrados en equipos de trabajo, cediendo cada uno de ellos sus aportes para que se ponga en marcha este preciado documento que ha sido elaborado  por los integrantes de esta institución de educación tecnológica, con el objetivo de brindar a la comunidad un servicio educativo de calidad.

La sinergia que se debe imprimir en este cambio, es de compromiso voluntario y de accionar en equipo, compartiendo el mismo ideal en la visión y misión que se ha trazado en este documento de gestión, tomando como ejemplo los factores de las 10 C de la administración para desarrollar un clima organizacional y una cultura organizacional positiva y las 3 E de la productividad.

En estos tiempos, de un mundo de medición de la calidad educativa, nos enrumbamos a una esfera de evaluación continua en nuestra institución educativa, con la finalidad de lograr, en una primera instancia, el licenciamiento de nuestros programas de estudio y mirar como un objetivo alcanzable la tan ansiada acreditación de los mismos y por ende  de la institución, abriendo el camino para que se cumpla el PEN (Proyecto Educativo Nacional), tomando como base nuestro PERCI (Proyecto Educativo Regional Consensuado de Ica), y así consolidar nuestra visión educativa, por lo que, se va a tomar como base de este PEI las condiciones básicas de calidad para el licenciamiento de los programas de estudios de nuestra institución.

Así mismo, dar a conocer las virtudes de nuestra institución educativa, saber cómo somos vistos en nuestra localidad y región, como entes formadores, el impacto que dejamos en nuestros productos profesionales, que sean capaces de formar su propia empresa e insertarse fácilmente al mercado laboral, con una constante evaluación, la creación de la bolsa de trabajo y un saber del quehacer de nuestros egresados y titulados.

El presente documento está a disposición de todos los agentes educativos, para una periódica revisión y actualización, acorde a las tendencias de la demanda laboral ocupacional y al desarrollo estratégico de la comunidad educativa, orientados a la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación en el Instituto de Educación Superior Tecnológico “Luis Felipe de las Casas Grieve”, según el enfoque educativo que se precisa, donde el compromiso de la comunidad educativa es revisar, enriquecer y mejorar anualmente.

El Proyecto Educativo Institucional 2020-2024, comprende: en su primer Capítulo: Identificación: información, Visión, Misión y Valores; en su Segundo Capítulo: Análisis Situacional: resultados cualitativo y cuantitativo, cuadro de diagnóstico situacional; en el Tercer Capítulo: Las propuestas de gestión, objetivos de gestión de la oferta formativa pertinente, objetivos de gestión institucional, objetivo de gestión académica y matriz de planificación a mediano plazo; en el Cuarto Capítulo: Ventaja competitiva para posesionar a la institución; en el Quinto Capítulo: Acciones para la implementaciones del PEI, monitoreo del PEI; en el Sexto Capítulo: Evaluación Anual de PEI: Esquema para la evaluación anual de la visión, Esquema para la evaluación anual de la misión, Evaluación de los objetivos estratégicos del PEI.