Integrando Técnica y Tecnología para el Desarrollo de la Región

Proceso de Trámites

Ciclo de Proceso de Trámites Académicos

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Luis Felipe de las Casas Grieve”, es una institución de educación superior tecnológica de gestión pública, dedicada a formar profesionales técnicos, líderes con visión estratégica y global, con modelo educativo en competencias y profesionales multidisciplinarios que prestan el servicio educativo a la formación de los mismos, así como el desarrollo de capacidades para la vida en la prestación de servicios de capacitación, actualización y especialización a trabajadores de las empresas públicos en general, así como a otros profesionales docente.

Se presenta procedimientos y características de los procesos de régimen académico y administrativo de nuestra institución con la finalidad de guiar las acciones de los usuarios hacia las gestiones de sus requerimientos académicos mediante servicio eficaces y de calidad, asimismo, constituirá una base fundamental para la mejora continua de los mismos.

Resumen ejecutivo del Proceso de Tramitación de un expediente mediante los siguientes procedimientos académicos y prestación de los servicios académicos bajo demanda.

ADMISIÓN

Admisión

Proceso de selección mediante el cual el postulante accede a una vacante en un programa de estudios que oferta el Instituto de Educación Superior  cuya ejecución asumida por la institución en el marco de la normatividad vigente emanada por el MINEDU, y verificada por la DRE-ICA que como ente rector, este último, aprueba el número de vacantes que la institución ha solicitado en base a criterio de pertinencia, capacidad institucional, operativa, docente de infraestructura, equipamiento y presupuestal.

El responsable de los procesos de admisión en cualquiera de sus modalidades será dirigido por la Comisión institucional de admisión, quien será designada mediante resolución directoral institucional y expedida por el Director General, cuyas funciones se encuentran en la Ley de Instituto y Escuelas Nº 30512

Requisitos

Para el caso de la admisión ordinaria y exoneración.

  1. Partida de nacimiento.
  2. Certificado de estudios de haber concluido satisfactoriamente la Educación Básica Regular.
  3. Los estudiantes de educación Básica regular pueden participar en el proceso de admisión del IESP, para ello deben adjuntar un documento que acredite el año académico en que se encuentre.
  4. Copia del DNI
  5. 04 fotografías tamaño carnet a color y fondo blanco.
  6. Copia de boleta de pago de derecho de admisión en tesorería (S/. 350.00)
  7. Llenado de la ficha de inscripción del postulante.

Para el caso de la admisión por ingreso extraordinario

  1. Tener nacionalidad peruana.
  2. Tener menos de 22 años a la fecha de efectuarse la convocatoria, para las modalidades ordinaria, albergue, VREAM, Huallaga, EIB y CNA.
  • Modalidad fuerzas armadas: 30 años
  • Modalidad Repared: sin límite de edad.
  1. Haber estudiado la secundaria en una institución educativa de educación básica regular y/o básica alternativa, publica y/o privada en el territorio nacional, reconocida por el MINEDU.
  2. Haber estudiado la secundaria general en los tres últimos años de secundaria.
  3. Estar focalizado como pobre o pobre extremo en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para modalidades ordinaria y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Costo S/.

(350.00)

Duración

No aplica

MATRÍCULA

Matrícula

Es el proceso formal y voluntario mediante el cual el estudiante se registra en un programa de estudios especifico que se desarrolla en el IESTP. La matrícula acredita la condición de estudiantes, estableciéndose en el reglamento Institucional los deberes y derechos que le corresponden.

La matrícula se realiza por unidades didácticas dentro de un periodo académico, luego de la publicación de los resultados del examen de admisión. Se consideran aptos para matricularse en el IESTP, aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos de acceso establecidos por el instituto y de conformidad con las normas que emite el MINEDU.

Secretario académico responsable del sistema informático del instituto, registrara en el sistema que administra el MINEDU el sistema REGISTRA.

Requisitos

Para estudiantes ingresantes.

  1. Pagar los derechos de matrícula (de acuerdo a lo establecido en el TUPA institucional es de 0.0040% de la UIT.
  2. O4 fotografías tamaño carnet a color con fondo blanco
  3. Certificado de estudios originales de haber concluido la secundaria.
  4. Partida de nacimiento original
  5. Copia de DNI
  6. Llenar ficha de matrícula en Secretario Académico.
  7. Llenar ficha de registro de matrícula.

Proceso para estudiantes de otros periodos.

  1. Apersonarse a SECRETARIA ACADEMICA, para verificar el historico de notas del estudiante
  2. Pagar los derechos de matrícula en la cooperativa (de acuerdo a lo establecido en el TUPA institucional es de 0.0035% de la UIT. ( S/. 160.00)
  3. Presentar la solicitud de ratificacion de matricula
  4. Llenar ficha de matrícula.
  5. Presentar por mesa de partes la ficha y el voucher de pago

Costo S/.

0.0040% de la UIT.

Duración

12 días hábiles

TRASLADO

Traslado Interno

El traslado es el proceso mediante el cual los estudiantes que se encuentran matriculados en un programa de estudios de un IES o EEST solicitan, siempre que hayan culminado por lo menos el primer periodo académico y sujeto a la existencia de vacantes disponibles, el cambio a otro programa de estudios en el mismo IES, EEST o en otro. El proceso de traslado debe establecerse en el Reglamento Institucional.

Requisitos

  1. Solicitud requiriendo vacante.
  2. Certificado de estudios hasta el periodo estudiado.
  3. Sílabos de las UD cursadas.

Costo S/.

S/28

Duración

08 días hábiles


 

Traslado Externo

Es el proceso formal a través del cual un estudiante proveniente de otra entidad educativa, siempre y cuando exista la vacante, se incorpora a un programa de estudios ofertado por el IESTP, y para tal efecto, cumple con los requisitos y la documentación debida que sustenta su solicitud, la misma que estará dirigida a la Dirección General del IESTP adjuntando los certificados de estudios de la entidad de procedencia

Requisitos

  1. Solicitud dirigida al IES solicitando vacante.
  2. Haber concluido un ciclo o periodo a académico como mínimo.
  3. Haber aprobado todas las Unidades didácticas anteriores a su traslado.
  4. Certificado de estudios secundarios original, visados por la DREI.
  5. Resolución de traslado del Instituto de procedencia.
  6. Itinerario Formativo
  7. Constancia de Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo y certificado modular, si las realizó.
  8. Pago de derecho de traslado externo.

Costo S/.

S/28.00

Duración

08 días hábiles

CONVALIDACIÓN

Convalidación

Es el proceso mediante el cual se reconocen las capacidades adquiridas por el estudiante al validar sus calificaciones adquiridas en un Programa de estudios para aplicarse a otro similar contenido estimando su precio crediticio. La sola convalidación no conduce a un título o certificación, sino que permite la incorporación o continuación en el proceso formativo. Dicho proceso implica un análisis técnico – académico que evalué los contenidos de los sílabos correspondientes para establecer las equivalencias debidas que justifiquen tal reconocimiento.

Tipos de convalidación:

  1. Convalidación entre planes de estudios. Se realiza cuando se presentan las siguientes condiciones:
  2. Convalidación por unidades de competencia.
  3. Convalidación del Nivel técnico
  4. Convalidación con estudios de Educación Básica.
  5. Convalidación de experiencias formativas y/o practicas pre profesionales.

Requisitos

  • Solicitud (FUT) dirigida a la Dirección General del instituto antes de iniciado el proceso de matrícula.
  • Certificados de estudios que acredite haber aprobado los cursos, unidades didácticas o asignaturas a convalidar, según sea el caso.
  • Sílabos de los cursos, unidades didácticas o asignaturas a convalidar.
  • Pago por derechos de convalidación de unidades didácticas y/o módulos formativos.

En el caso de la convalidación por unidades de competencia adicionar en el caso la certificación de competencias, el certificado de competencias laborales y el perfil asociado, ambos documentos deben estar actualizados y otorgados por un centro autorizado.

En el caso de la convalidación de experiencias formativas en situaciones reales de trabajo y/o practicas pre profesionales:

  • Solicitud dirigida al Director General
  • Constancia de trabajo indicando las características o actividades realizadas vinculadas al módulo o unidad de competencias.
  • Copia de boletas de pago y/o recibos por honorarios.
  • Pago de derecho de convalidación de PPP y/o EFSRT

Costo S/.

S/56.20

S/87.00 (procedentes de otras instituciones).

Duración

08 días hábiles

LICENCIA DE ESTUDIOS

Licencia

Es el permiso otorgado al estudiante matriculado para ausentarse temporalmente del IESTP por motivos de índole personal o de salud.

El estudiante puede solicitar la licencia de estudios una vez matriculado y por causas justificadas señaladas en el presente Reglamento Institucional La Licencia de Matricula de los estudiantes, hasta por un máximo de cuatro (4) periodos académicos.

Requisitos

  1. Presentar una solicitud al director general dentro del plazo establecido, una vez que se haya matriculado.
  2. Haber culminado satisfactoriamente por lo menos en u periodo académico.

Costo S/.

S/27.30

Duración

03 días hábiles

REINCORPORACIÓN

Reincorporación

Es el proceso mediante el cual el ingresante o estudiante de otro periodo académico retorna al IESTP una vez concluido su plazo de reserva de matrícula o licencia de estudios.

Requisitos

  1. Para el caso de estudiantes que solicitaron reserva de matrícula (primer periodo académico.
    1. Presentar una solicitud en el formato único de tramite (FUT) dirigida al director general del IESTP antes de iniciado el plazo para el proceso de matrícula y antes del vencimiento de su temporalidad, acompañando de la copia de Resolución Directoral Institucional de reserva de matrícula.
    2. En caso de no haber presentado la totalidad de requisitos para el proceso de matrícula, debe de acompañar a la solicitud y Resolución Directoral Institucional, aquellos documentos que aún le falten, asimismo, la copia del voucher de derecho de pago de reincorporación.
  2. Para el caso de estudiantes que solicitaron licencia de estudios (II al VI periodo académico.
    1. Presentar una solicitud en formato único de tramite (FUT) dirigida al Director General del IESTP antes de iniciado el plazo para el proceso de matrícula, acompañado de un expediente que contenga: copia de la Resolución Directoral Institucional de licencia de estudios, constancia de notas, asimismo, copia de voucher de derecho de pago de reincorporación.

Costo S/.

S/26.00

Duración

01 días hábiles

EVALUACIÓN

Evaluación de Recuperación

El programa de recuperación o reforzamiento del desarrollo de capacidades, comprende acciones como trabajos prácticos, actividades de auto aprendizaje y otras acciones formativas que el docente considere conveniente y se lleva a cabo dentro de la penúltima semana del periodo lectivo.

Posteriormente a la evaluación de recuperación y habiendo sido evaluado por el jurado calificador, si el estudiante obtuviera una nota menor a trece (13), repite la unidad didáctica.

Si al repetir la unidad didáctica de un módulo formativo, el estudiante volviera a desaprobarla, será retirado del programa de estudios.  

Requisitos

  1. Tener desaprobados menor.
    1. a 50% de Unidades didácticas, correspondiente al periodo académico.
  2. Recibo de pago por derecho de recuperación,

Costo S/.

S/46.00 (de 1 a 3 créditos).

S/92.00 (de 4 a 6 créditos).

S/138.00 (de 7 a más créditos).

Duración

01 días hábiles

EMISIÓN DE GRADOS Y TÍTULOS

Titulación

Es el proceso mediante el cual se garantiza el derecho que le asiste al egresado del programa de estudios regular a obtener el reconocimiento institucional de competencias adquiridas a nivel profesional después de haber cumplido con todos los requisitos establecidos por el reglamento institucional y haber elegido la forma de rendir su procedimiento de titulación, por examen de suficiencia de capacidades o demostración de un trabajo de aplicación profesional.

Requisitos

  1. Certificado de Estudios Superiores visado.
  2. Partida de nacimiento original
  3. (02) copias de DNI fedateada
  4. Certificados de educación secundaria
  5. Constancia de no adeudar pensiones, herramientas y bienes
  6. Constancia de E.F.S.R.T. entregados por el coordinador.
  7. Constancia de egresado.
  8. Copia de certificado de idioma.
  9. Recibos de pago
  10. (04) fotografías tamaño pasaporte (terno)
  11. Constancia del trabajo de aplicación profesional aprobado.
  12. Informe del proyecto productivo

 

Costo S/.

S/130

Duración

02 meses

DUPLICADO DE GRADOS Y TÍTULOS

Duplicado de título

Es el proceso mediante el cual se garantiza el derecho que le asiste al egresado del programa de estudios regulares, a obtener un duplicado del título profesional, certificación, con la formalidad indispensable para que dicho documento conserve la validez del original.

Requisitos

  1. Presentar solicitud a Secretaría Académica.
  2. Realizar pago de TASA por duplicado.

Costo S/.

S/25.00

Duración

No aplica

GRADO DE BACHILLER

Grado de Bachiller

Es el reconocimiento académico otorgado por el IESTP a los egresados al haber culminado un programa de estudios licenciado en el marco de la Ley Nº 30512 de manera satisfactoria correspondiente al nivel formativo profesional técnico.

En caso que el egresado solicite la obtención del grado de bachiller técnico en una institución licenciada, distinta a la que realizo el programa de estudios; deberá pasar por un proceso de convalidación con un programa de estudios similar debidamente licenciado, cumpliendo con los requisitos establecidos en el presente manual y reglamento institucional.

Requisitos

  • Solicitud dirigida (FUT), dirigida al Director General
  • 04 fotografías
  • Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa de estudios que oferta el IESTP con un mínimo de 120 créditos.
  • Acreditar el conocimiento de un idioma extranjero o de una lengua originaria.
  • Pago por derechos de grado de bachiller técnico.

Costo S/.

Duración

30 días hábiles

SUBSANACIÓN EXAMEN EXTRAORDINARIO

Subsanación

Es el proceso académico administrativo mediante el cual el estudiante es evaluado nuevamente en una unidad didáctica o como máximo dos unidades didácticas. Se efectúa mediante el desarrollo de un curso nivelación por un espacio de 15 días o 30 días calendario dependiendo del número de créditos, por tanto, debe completarse en aula y es autofinanciada

Requisitos

  • Presentar una solicitud en el formulario único de tramite (FUT) por mesa de partes.
  • Pago correspondiente por derecho de subsanación.

Costo S/.

S/46.00 (de 1 a 3 créditos).

S/92.00 (de 4 a 6 créditos).

S/138.00 (de 7 a más créditos).

Duración

01 días hábiles.

RETIRO

Retiro

Es la pérdida del vínculo académico del estudiante con el IESTP, cuando el estudiante lo solicita voluntariamente, no se matricula dentro de los veinte (20) días hábiles siguiente de iniciado el proceso de matrícula, no realiza la reserva de esta o finalizando el periodo de licencia de estudios o reserva de matrícula no se ha reincorporado o solicitado una ampliación.

Requisitos

  1. Presentar una solicitud en el formulario único de tramite (FUT) por mesa de parte adjuntando ficha de matrícula
  2. Pago correspondiente por derecho de retiro.

Costo S/.

Duración

CERTIFICACIÓN

Constancia de Egresado

Es el documento expedido por el IESTP que acredita la culminación de un programa de estudios, para emitir este certificado debe cumplir las siguientes condiciones, haber aprobado todas las unidades didácticas de los módulos formativos, haber realizado las experiencias formativas y practicas pre profesionales.

Requisitos

  1. Solicitud en formulario único de tramite (FUT) dirigida al Director general.
  2. Constancia de haber culminado las EFSRT o prácticas preprofesionales
  3. Constancia de haber aprobado las unidades didácticas de los módulos de su programa de estudio o carrera profesional.

Recibo de pago.

Costo S/.

Duración

05 días hábiles

CERTIFICADO DE ESTUDIOS DE PROGRAMA DE ESTUDIO

Matrícula

Es el documento emitido por el IESTP a solicitud del interesado. Contiene los resultados del proceso de evaluación realizado durante el periodo formativo.

Requisitos

  1. Solicitud en formulario único de tramite (FUT) dirigida al Director General.
  2. Foto digital.
  3. Derecho de pago.

Recibo de pago.

Costo S/.

Duración

EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

Matrícula

Es una modalidad de obtención del título de profesional técnico, donde se busca que el estudiante evidencie sus conocimientos teóricos-prácticos y prácticos, mediante una evaluación escrita con un peso evaluativo del treinta por ciento (30%) y una evaluación practica o demostrativa con un peso evaluativo del setenta por ciento (70%), el examen de suficiencia profesional debe presentar situaciones del quehacer profesional vinculado con el programa de estudios.

Requisitos

  1. Solicitud (FUT) dirigida al Director General.
  2. Haber aproado la totalidad de los módulos del plan de estudios del programa de estudios.
  3. Certificados de estudios originales (de los seis (06) periodos académicos).
  4. Constancia de no adeudar
  5. 04 fotografías tamaño carnet

Recibo por derecho de pago por este concepto.

Recibo de pago.

Costo S/.

S/70.00

Duración