Av. Industrial Mz. 1 Lt. 6 – 056312525

Mecánica de Producción

Mecánica de Producción

¿En qué consiste el programa de estudio de Mecánica de Producción?

El profesional técnico en Mecánica de Producción posee las habilidades y destrezas operativas, así como los conocimientos tecnológicos relacionados a las tareas que se realizan en los procesos de producción industrial en el sector metalmecánico, utilizando diferentes maquinas y herramientas convencionales, equipos e instrumentos de medición. Controla la calidad de acuerdo a normas vigentes.
Así mismo esta calificado para desarrollar actividades de gestión de la producción, supervisión y control de acuerdo al nivel de competencia

Perfil del Egresado

Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las labores productivas y de mantenimiento mecánico de una planta industrial; diseñar, fabricar y reconstruir elementos de máquinas, maquinas simples y matrices, mediante las maquinas herramientas y otras técnicas de producción, considerando las normas técnicas, seguridad e higiene industrial y conservación del medio ambiente.

Capacidades Profesionales

  1. Diseñar e interpretar planos de elementos mecánicos y máquinas empleando tecnología convencional y de avanzada.
  2. Fabricar elementos mecánicos y máquinas, haciendo uso herramientas manuales, equipos, máquinas herramientas y otros procesos de producción.
  3. Realizar trabajos de soldadura convencional y especiales.
  4. Diseñar y fabricar piezas mecánicas a través de la fundición.
  5. Realizar trabajos de mantenimiento mecánico y eléctrico de la maquinaria, equipos e instalaciones de una empresa industrial.
  6. Diseñar y fabricar matrices para producción en serie, considerando normas técnicas
  1. Planificar, programar, ejecutar y supervisar las operaciones del proceso productivo en una planta industrial, optimizando los recursos para lograr el cumplimiento del programa de producción, garantizando la calidad adecuada del producto.
  2. Aplicar el control de calidad en las materias primas, dispositivos, componentes, procesos y resultados del trabajo, en las diferentes áreas
    de producción y mantenimiento.
  3. Preparar y verificar el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas a utilizarse en el proceso de construcción, así como su adecuada operación.
  4. Aplicar normas de seguridad e higiene industrial y protección ambiental.
  5. Poseer una visión integral del proceso de construcción, montaje y servicio de instalación, mantenimiento, comprendiendo la función de los distintos
    equipos y las dimensiones técnicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo.
  1. Aplicar el inglés técnico, para interpretar manuales, y otros tipos de documentación técnica de su especialidad.
  2. Interpretar todo tipo de documentación técnica relacionada al ámbito de su competencia.
  3. Redactar informes de incidencias laborales y partes de producción a sus superiores y recepcionar informes del personal subalterno.
  4. Cooperar y coordinar el trabajo del personal a su cargo, enmarcado en relaciones fluidas y comunicación asertiva.
  5. Coordinar las actividades y Cooperar con las otras áreas de la empresa.
  1. Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en el ámbito de su competencia y a los cambios tecnológicos que inciden en su actividad profesional.
  2. Reaccionar adecuadamente ante situaciones imprevistas, resolviendo problemas y tomando decisiones adecuadas a las circunstancias.
  3. Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las señales de alarma, dirigiendo las acciones del personal a cargo y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o
    corregir los riesgos.
  1. Es responsable de la supervisión al interior de la empresa en el ámbito de su competencia. En empresas de gran envergadura cuenta con auxiliares y asistente que lo ayudan en la supervisión de la producción y controlan al personal bajo su cargo.
  2. En algunos casos, depende del ingeniero de planta o del gerente de producción. Posee autonomía en coordinar en qué maquinaria se va a realizar la producción, decidir en qué momento una maquinaria no se encuentra operativa, así como realizar recomendaciones y sugerencias referente a la producción.
  3. Puede ser asistido en el mantenimiento de la maquinaria; cambios de materiales e insumos; en el planeamiento y la programación, en casos de mediana y gran empresa.
  4. Debe ser asistido en la fabricación de maquinaria compleja; la adquisición de una determinada maquinaria; reparaciones mayores y la manipulación de materiales pesados.
  5. Promover y realizar acciones de investigación tecnológica de acuerdo a su nivel de competencia.
  6. Capacitarse y capacitar permanentemente al personal a su cargo para optimizar los sistemas de producción y mantenimiento de la empresa
    industrial.
  7. Debe aplicar técnicas de seguridad e higiene industrial y protección ambiental.

Ámbitos de Desempeño

Itinerario Formativo

Certificación Progresiva

El estudiante del IESTP Luis Felipe de las Casas Grieve puede optener una ventaja significativa y PUEDES TRABAJAR  mucho antes de concluir tu programa de estudio.
La Certificación Modular Progresiva consiste en la entrega de Certificados que demuestran que has adquirido una serie de competencias: