Av. Industrial Mz. 1 Lt. 6 – 056312525

Egresados

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ACADEMICOS ADMINISTRATIVOS

EGRESADOS

Definición

Es una reconstrucción sistemática de las trayectorias que siguen los estudiantes al egresar de un instituto de educación superior tecnológico, dichas trayectorias están referidas a aspectos laborales (empleo), como también a lo que se supone el desarrollo profesional del egresado. Se considera al estudio de “seguimiento de egresados” como elemento importante por el eje en que se desarrolla el proceso de evaluación externa. A partir de los hallazgos en relación con los egresados. Su aceptación en el mercado laboral y los servicios que el profesional proporciona. Además de analizar el sistema modular y su funcionamiento.
La realización del seguimiento de egresados del IESTP Luis Felipe de las Casas Grieve de Marcona, representa una estrategia de autoconocimiento, planeación estratégica y mejora continua para la consolidación del programa, ya que los resultados constituyen una herramienta para analizar el rumbo a seguir de los futuros profesionales, siendo la oportunidad propicia para retroalimentar en base a las experiencias y recomendaciones de los egresados, así mismo se conoce la inserción y distribución en el mercado laboral, cuyos resultados son un instrumento para identificar la trascendencia que deberán tener los nuevos profesionales.

Condiciones

Según la LEY Nº 30512, en el artículo 41; referente al seguimiento de egresados nos informa lo siguiente: Los IES y las EES, realizaran acciones de seguimiento de sus egresados para contar con información sobre su inserción y trayectoria laboral, remitiendo a las instituciones de gestión educativa y organismos del sector educación que determine el reglamento de la presente ley.
Según la RVM 178-2018 en el registro y reporte de información en el punto 18.2 los IES, públicos deben reportar al Minedu, a través del sistema de información académica lo siguiente:

  • Registro de egresados, a los 30 días hábiles de haber culminado el programa de estudios.
  • Registro de seguimiento de egresados, especificando inserción y trayectoria, a los 30 días hábiles de cumplido el primer año de egreso y a los 30 días de cumplido el segundo año de egreso.

Requisitos

  1. En las condiciones básicas de calidad en la condición I, en el componente seguimiento al egresado, en su indicador se plantea que la institución cuenta con un sistema de seguimiento al egresado para contar con información de inserción y trayectoria laboral.
  2. Como medio de verificación se plantea el manual de procesos que sustenten aspectos de la institución relacionados con el sistema de seguimiento de egresados que evidencien su inserción y trayectoria laboral, o el que haga sus veces.
  3. Como consideraciones en los IES y EEST públicos y privados el manual debe contener por lo menos lo siguiente: objetivos, indicadores, metas, estrategias de seguimiento (incluye convenios, alianzas u otros), cronograma de actividades e instrumentos para el seguimiento de egresados.
  4. Evidenciar la existencia de actividades para la implementación de un sistema de seguimiento de egresados.
  5. Encontrarse vigente a la fecha de la presentación de la solicitud.

Etapas del Procedimiento

  1. Gestionar o contrastar información de egresados
  2. Consolidar información de egresados
  3. Procesar y vincular base de datos
  4. Medir la satisfacción y la valoración de los egresados
  5. Medir la valoración de los funcionarios de la IES y de los empleadores.
  6. Procesar la información
  7. Analizar y evaluar la información.
  8. Promover el desarrollo de actividades institucionales relevantes para los egresados
  9. Convocar a egresados
  10. Proveer información y asesoría relevante a egresados sobre oportunidades laborales.
  11. Medir y analizar inserción y trayectoria laboral.
  12. Medir y analizar percepción del egresado sobre trayectoria laboral.
  13. Medir y analizar percepción del empleador sobre desempeño del egresado.
  14. Medir y analizar desempeño del egresado.

Responsables del Procedimiento

  • Dirección General
  • Jefatura de Unidad Académica
  • Secretaria Academica
  • Jefe Binestar y Empleabilidad
  • Coordinador de Área Académica

Tiempo del Procedimiento

(05 MESES)

Diagrama de Flujo