El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Luis Felipe de las Casas Grieve”, con la participación activa del personal docente de los Módulos de formación específica, para la empleabilidad y experiencias formativas en situación real de trabajo contextualizarán el Plan de estudios de cada uno de los Programas de estudios, respondiendo a las necesidades sociales, culturales, económicas en el ámbito local, regional y nacional, presentes y futuras, respetando el catálogo nacional de la oferta formativa y el espíritu de los lineamientos académicos generales.
La diversificación curricular conlleva a la formulación del Proyecto Curricular Institucional. Pues, la responsabilidad de la programación curricular y consecuentemente la puesta en práctica recae en el grupo de interés docente, quienes efectúan la programación de los módulos formativos, contextualizan los contenidos, determinan los materiales didácticos, los equipos y herramientas que se han de utilizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la concreción del perfil del egresado y cumplimiento del plan de estudios por competencias de los programas de estudios, en un escenario óptimo para los estudiantes.
La contextualización de los contenidos programáticos propuestos en los Módulos de formación específica, para la empleabilidad y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo, se lleva a cabo en los meses de noviembre, diciembre y marzo del siguiente año mediante el desarrollo de jornadas pedagógicas (talleres).
Finalmente, la contextualización del módulo culminará cuando se haya cumplido en adecuar las capacidades terminales, contenidos básicos y criterios de evaluación teniendo en cuenta:
La estructura organizativa curricular es por módulos terminales y certificables; los programas curriculares sobre la base de unidades de competencias específicas, indicadores de logros de las competencias, las capacidades que son lo suficientemente flexibles para que se puedan contextualizar sus contenidos en plazos relativamente cortos con el fin de mantenerse actualizados en relación con los cambios que se generen en la ciencia, la tecnología y el desarrollo de las regiones.
Con respecto al nivel formativo profesional técnico, los programas de estudios deben:
La duración de experiencias formativas en situación real de trabajo en cada módulo formativo dependerá de la complejidad de las capacidades a lograr en el mismo. Las experiencias formativas deberán ser evaluadas y calificadas por el centro de trabajo, quien deberá emitir una constancia contemplando el desempeño de actividades realizadas, periodo, horario, firma, sello del responsable de la evaluación y la calificación correspondiente, siendo trece (13) la nota mínima aprobatoria.
Los Institutos de Educación Superior Tecnológica forman de manera integral profesionales técnicos en todos los campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología. Producen conocimiento, investigan y desarrollan la creatividad y la innovación. Teniendo en cuenta que toda actividad consciente del hombre se fundamenta en principios sólidos y funcionales que constituyen las directrices y dan sentido a la intencionalidad de los fines educativos.
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Luis Felipe de las Casas Grieve, asume que la educación debe priorizar el reconocimiento del estudiante como centro y agente fundamental del proceso educativo, por ello todas las acciones educativas se sustentan en los principios de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.
En el Instituto, las decisiones pedagógicas se desarrollan sobre la base de los aportes teóricos de las corrientes constructivistas, cognitivas y sociales del aprendizaje, las cuales se sustentan en los siguientes principios psicopedagógicos: