Carreras y Programas de Estudio

IESTP Luis Felipe de las Casas Grieve > Carreras y Programas de Estudio
Información

Carreras y Programas de Estudio

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Luis Felipe de las Casas Grieve”, con la participación activa del personal docente de los Módulos de formación específica, para la empleabilidad y experiencias formativas en situación real de trabajo contextualizarán el Plan de estudios de cada uno de los Programas de estudios, respondiendo a las necesidades sociales, culturales, económicas en el ámbito local, regional y nacional, presentes y futuras, respetando el catálogo nacional de la oferta formativa y el espíritu de los lineamientos académicos generales.

 

La diversificación curricular conlleva a la formulación del Proyecto Curricular Institucional. Pues, la responsabilidad de la programación curricular y consecuentemente la puesta en práctica recae en el grupo de interés docente, quienes efectúan la programación de los módulos formativos, contextualizan los contenidos, determinan los materiales didácticos, los equipos y herramientas que se han de utilizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la concreción del perfil del egresado y cumplimiento del plan de estudios por competencias de los programas de estudios, en un escenario óptimo para los estudiantes.

 

La contextualización de los contenidos programáticos propuestos en los Módulos de formación específica, para la empleabilidad y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo, se lleva a cabo en los meses de noviembre, diciembre y marzo del siguiente año mediante el desarrollo de jornadas pedagógicas (talleres).

 

Finalmente, la contextualización del módulo culminará cuando se haya cumplido en adecuar las capacidades terminales, contenidos básicos y criterios de evaluación teniendo en cuenta:

  • El análisis y contextualización de capacidades terminales
  • El análisis de los criterios de evaluación
  • El análisis y contextualización de contenidos básicos.

Perfil de los Agentes Educativos.

El Perfil Profesional, describen términos de competencias de las funciones productivas que desarrolla un profesional y el desempeño que realiza en aquellas funciones de acuerdo a estándares de calidad y condiciones reales de trabajo, es una herramienta flexible que permite la actualización del currículo.

El perfil Profesional, se caracteriza por su polivalencia, que implica un conocimiento y manejo más amplio de una determinada área profesional, permitiendo al estudiante cambiar de puesto de trabajo y adaptarse a los cambios tecnológicos y organizacionales que puedan producirse a lo largo de su vida laboral.

Perfil de Egreso del Estudiante:

El perfil de egreso orienta el desarrollo e implementación del itinerario formativo y el plan de estudios. Establece las competencias técnicas o específicas, las competencias de empleabilidad y las competencias de investigación e innovación, vinculadas a un programa de estudios que deben lograr los estudiantes al culminar su formación. Además, define los ámbitos donde se puede desempeñar el egresado.

El perfil de egreso en el IESTP Luis Felipe de las Casas Grieve, está determinado por competencias específicas, de empleabilidad y el ámbito de desempeño. Este perfil de egreso se logra a través de la implementación del plan de estudios.

La Estructura Organizativa Curricular

La estructura organizativa curricular es por módulos terminales y certificables; los programas curriculares sobre la base de unidades de competencias específicas, indicadores de logros de las competencias, las capacidades que son lo suficientemente flexibles para que se puedan contextualizar sus contenidos en plazos relativamente cortos con el fin de mantenerse actualizados en relación con los cambios que se generen en la ciencia, la tecnología y el desarrollo de las regiones.

Con respecto al nivel formativo profesional técnico, los programas de estudios deben:

  • Tener una duración de ciento veinte créditos como mínimo y como máximo un 10 % de créditos adicionales.
  • Tener una duración de 2550 horas como mínimo y como máximo el equivalente al 10 % de créditos adicionales.
  • Desarrollar competencias específicas y competencias para la empleabilidad, cuya duración depende del nivel de complejidad de los contenidos, además de las características de la carrera profesional y de los estudiantes.
  • El desarrollo de competencias específicas debe considerar como mínimo ochenta y nueve créditos (89) y en competencias para la empleabilidad debe considerar como mínimo diecinueve créditos, del total de la formación.
  • Se recomienda enfatizar la parte práctica en el desarrollo de ambas competencias.
  • Desarrollar experiencias formativas en situación real de trabajo, considerando como mínimo doce créditos del total de toda la formación, y se deben distribuir a lo largo del itinerario formativo, en cada uno de los módulos formativos.

La duración de experiencias formativas en situación real de trabajo en cada módulo formativo dependerá de la complejidad de las capacidades a lograr en el mismo. Las experiencias formativas deberán ser evaluadas y calificadas por el centro de trabajo, quien deberá emitir una constancia contemplando el desempeño de actividades realizadas, periodo, horario, firma, sello del responsable de la evaluación y la calificación correspondiente, siendo trece (13) la nota mínima aprobatoria.

Principios Educacionales de la Institución.

Los Institutos de Educación Superior Tecnológica forman de manera integral profesionales técnicos en todos los campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología. Producen conocimiento, investigan y desarrollan la creatividad y la innovación. Teniendo en cuenta que toda actividad consciente del hombre se fundamenta en principios sólidos y funcionales que constituyen las directrices y dan sentido a la intencionalidad de los fines educativos.

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Luis Felipe de las Casas Grieve, asume que la educación debe priorizar el reconocimiento del estudiante como centro y agente fundamental del proceso educativo, por ello todas las acciones educativas se sustentan en los principios de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Pertinencia.

Que da respuesta a las necesidades de formación profesional y aprendizaje de los estudiantes en su desarrollo integral, a las demandas del mercado laboral y del desarrollo económico, social, educativo, ecológico, científico, tecnológico y cultural de la región y del país.

Calidad académica.

Que asegura condiciones adecuadas para una educación de calidad.

Participación.

Que garantiza la intervención democrática de la comunidad educativa en general.

Responsabilidad social.

Que promueve el compromiso en la mejora de la calidad de vida de la comunidad local.

Identidad nacional.

Que asegura el compromiso de reconocer, fomentar e innovar los conocimientos sobre la base de nuestros propios recursos materiales, culturales e históricos.

Interculturalidad.

Que garantiza el compromiso de fomentar y desarrollar la comunicación entre las diversas comunidades culturales del país incorporando, entre otras acciones, la formación pertinente en lenguas originarias.

Inclusión social.

Situación que asegura que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio.

Principios Psicopedagógicos.

En el Instituto, las decisiones pedagógicas se desarrollan sobre la base de los aportes teóricos de las corrientes constructivistas, cognitivas y sociales del aprendizaje, las cuales se sustentan en los siguientes principios psicopedagógicos:

Principio de la construcción de los aprendizajes:

El aprendizaje es un proceso de construcción: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto socio cultural, geográfico, lingüístico y económico -productivo.

Principio del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes:

La interacción entre el estudiante y sus docentes, sus padres y su entorno, se produce, sobre todo, a través del lenguaje; recogiendo los saberes de los demás y aportando ideas y conocimientos propios que le permiten ser consciente de qué y cómo está aprendiendo y, a su vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje. Este intercambio lo lleva a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo.

Principio de significatividad de los aprendizajes:

El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen, pero además si se tiene en cuenta los contextos, la realidad misma, la diversidad en la cual está inmerso el estudiante. Si el docente logra hacer que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes, hará posible el desarrollo de la motivación para aprender y la capacidad para desarrollar nuevos aprendizajes y promover la reflexión sobre la construcción de los mismos.

Principio de organización de los aprendizajes:

Los aprendizajes se dan en los procesos pedagógicos, entendidos como las interacciones en las sesiones de enseñanza y aprendizaje; en estos procesos hay que considerar que tanto el docente como los estudiantes portan en sí la influencia y los condicionamientos de su salud, de su herencia, de su propia historia, de su entorno escolar, sociocultural, ecológico, ambiental y mediático; estos aspectos intervienen en el proceso e inciden en los resultados de aprendizaje, por ello la importancia de considerarlos en la organización de los aprendizajes.

 

Principio de integralidad de los aprendizajes:

Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo con las características individuales de cada persona. Por ello, se debe propiciar la consolidación de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo.

Principio de evaluación de los aprendizajes:

Los estudiantes requieren actividades pedagógicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al conocimiento de sí mismos; autoevaluarse analizando sus ritmos, características personales, estilos; aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden a hacer.